Por Washington Cabello
(BARRANQUILLA, Colombia).- El hijo de Gustavo Francisco Petro Urrego, el Presidente de este país, y de Katia Burgos, la primera esposa del presidente, de ser hallado culpable por los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito podría enfrentar más de 10 años de cárcel.
Nicolás Petro Burgos, fue apresado la mañana del sábado, junto a Daysuris Vásquez, su exesposa, acusados de lavado de activos, por un caso iniciado el 2 de marzo de este año, cuando la Revista Semana reveló mensajes de texto de Vásquez, donde lo acusó de haber recibido dinero de cárteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su padre.
El país no sale aún del asombro por la decisión de la justicia de arrestarlo en vez de citarlo. Entendidos en la materia también están sorprendidos y piensan que al hacerlo, la Fiscalía General de Colombia debió estar muy segura de que había algún peligro de fuga u obstrucción muy clara de la justicia, que es la unica razón por la que se debe recurrir al apresamiento.
Al conocer la noticia el Presidente Gustavo Petro, comunicó:
«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso».
Petro Burgos, primogénito del presidente, quien es diputado en la ciudad de Barranquilla, fue puesto junto a Vásquez, a disposición de un juez de garantías donde se les formulará la imputación de los delitos de los que se les acusa.
Ahora queda la expectativa de si este juez, que no el mismo que ordenó los apresamientos, ordene como medidas de coerción prisión preventiva.
Vídeo cortesía de CNN en Español:
*